Saturday, March 31, 2007

Pre-semana santa

Los Highlights de esta semana han sido el Seminario en Retailing y la Vigilia-joven con el Obispo. El seminario lo hemos tenido con el Prof Mantrala el jueves; hemos tratado el tema de "como publicar en revistas de marketing", el cual ha aportado algunos tips interesantes pero no completamente novedosos para mi, ya que he asistido a este tipo de conferencias anteriormente. Lo divertido del seminario fue encontrarme con María del Mar, a quién conocí en otro seminario antes de fallas. Es ella una chica suiza divertidísima, quién mantiene puntos de vista bastante firmes, o como dicen en inglés "strong", sobre los "españoles", especialmente los andaluces, y para ponerle cereza al pastel su padre y su apellido son españoles, lo cual hace doblemente divertido escucharla, ya que no da el tipo de española (pelirroja y blanca como la leche) y por supuesto tampoco piensa o actua como una. Otro amigo al cual vi en el seminario ha sido Jair, el colombiano, quién se encuentra en escritura de tesis por lo cual convivir con él es también motivante. Ciertamente siempre un placer convivir con los amigos. Hemos tenido una comida-convite como parte del seminario, ya que era éste de aforo limitado por lo que se ha preparado un espacio y menú especial para nosotros en el comedor del aulario de la facultad, lo cual permitió un intercambio aún más estrecho con el profesor y con los otros chicos del seminario, algunos de ellos venidos desde Zaragoza exclusivamente a la conferencia.
La segunda parte del seminario se centro en Retailing exclusivamente, para lo cual el prof ha revisado algunas de las tendencias más recientes identificadas en investigación y algunos de sus proyectos más importantes. Me ha servido la información y considero que el jueves ha sido un día realmente bueno en lo profesional y personal. Fuera de eso, el estudio deja poco que contar por el momento.
La vigilia joven (si, ya se que en México hubieramos dicho juvenil) ha sido con el Obispo de Valencia, hemos hecho tanta faena para organizarla que al final ha sido no solo un rato agradable de oración con los jovénes del archiprestazgo (que palabra más difícil por Dios!), sino una satisfac ción haber logrado una coordinación tal, sin nigún mal rollito de por medio.
La vigilia se ha celebrado en la iglesia de San Maximiliano Kolbe y del Milagro (o al revés), ha durado 1.5 hrs y hemos sido cerca de 120 jóvenes de las tres parroquias que corresponden a Benimaclet, el barrio en el que vivo, después ha habido un intercambio de preguntas con el Obispo la cual me pareció interesante y fructífera, para finalizar con un cena de bocata (como la de casa de Jorge, que relato en un post anterior, de esas de bocadillo y picoteo - se pican las tapas mal pensados!!! o la botana como la llamamos nosotros) y demás.
Buena noche la de ayer!!!! Mañana espero ir al cine y ya les contaré la película.
Les deseo una buena semana santa, los saludo desde acá y los quiero a todos.

Thursday, March 22, 2007

Madrid Madrid !!!!

Ay Madrid, como me gusta Madrid!!! El martes estuve en la preciosísima ciudad de Madrid, algo fría por cierto, tan fría estaba que a eso de las 2 pm empezó a caer granizo!.

Después de recoger la credencial de homologación en la oficina del ministerio que esta en Paseo del Prado me pasé a ver la exhibición especial sobre la obra de Tintoretto!.
Fabulosa, el arte realmente ayuda a que las personas se sientan mejor y se liberen las tensiones! Además de que ver la obra de Tintoretto en un solo lugar antes de esta exposición era casi imposible, por lo que el privilegio sobresale aún más. Dos curiosidades obtengo de esta visita: la primera es sobre su técnica al pintar, al parecer le gustaba un poco la "teatralidad" con lo que antes de pintar hacía pequeñas representaciones que le ayudaran a vislumbrar las luces y sombras de la pintura y la segunda tiene que ver con la perspectiva, el cuadro de "La presentación del niño Jesús a Simeón", está pensado para ser contemplado desde la derecha. La primera anécdota me recuerda que la realidad palpable es más fácil de representar y la segunda que existen también realidades que están diseñadas para ser entendidas de una determinada manera, con lo cual si se miran desde otra perspectiva son dificilmente comprensibles para aquellos que desconocen el punto de mira.
En fin, dos aspectos que me recuerdan que no se debe juzgar a nadie ni a nada, disfrutar si, juzgar, Dios lo hará.
Sin embargo eso me recuerda lo que un día dijo mi primo Martin, sacado de la peli "Y tu mamá también" (si me equivoco se vale decir) "Cada quién puede hacer de su culo un papalote", a lo cual yo le agregería un complemento para quedar con la frase "Cada quién puede hacer de su culo un papalote mientras no me toque los cojones". En fin, ¿porque ha salido esto?, ah si! Es que no es bueno juzgar pero tampoco meterse con la gente y es una frase cuya primera parte escuche de parte de Martin mi primo y con el, después de la exposición, me fui a comer.
Fuimos a un restaurante mexicano cerca del metro Velazquez, la comida muy buena y la plática mejor. Nos hemos puesto al corriente de nuestras respectivas vidas y hemos charlado sobre España, México, el trabajo y demás. Ha sido una buena tarde de consomé y El recodo de música de fondo.
La música del recodo me recuerdo muchísimo a la música tradicional valenciana, ya les llevaré un cd para que la escuchen.
Después he visitado la casa del libro de donde he salido con algunos nuevos ejemplares para mi biblioteca, entre ellos el "Manual del Buen uso del Español". Honestly, como dicen en inglés, I dont think I really need it, pero pués tengo que aprenderlo para que me dejen de fastidiar con eso de que utilizo palabras que ni existen en el diccionario como "membresía" o que no se dice "jugar tenis" sino "jugar al tenis". En fin, el punto es, que en uno de mis próximos posts espero tratar ese tema.
Después de un paseo por el centro y algunas fotos majas, regreso al museo a dar una ultima vuelta por la exposición permanente, después de lo cual me ha quedado tiempo solamente para un cafe, un donut antes de correr a Atocha para coger el tren de vuelta a Valencia.
Que día!!!! Espero verlos pronto, los quiere Nelly

Monday, March 19, 2007

Las Fallas II

Hola! Las Fallas están por concluir, solo queda el remate que es la crema de los ninots hoy a media noche. No se si podré verlo ya que mañana salgo para Madrid a las 6 am, no me agobia mucho ya que lo he visto en el 2005 y aunque cada año es distinto supongo que el fuego luce siempre igual, lo que importa es con quién uno lo ve.

Mis primeras fallas las pase con mi primo Martin, quien vino desde Madrid para ver la fiesta y además para asistir a un concierto de Hombres G en los viveros. Esa visita estuvo, como dicen aquí, cojonuda, el concierto estuvo increíble y aunque al otro día no podíamos pararnos de lo cansados que estabamos valio la pena ver un sueño cumplido. Estas fallas han sacado sobresaliente también en cuanto a la gente y a las actividades que he llevado a cabo.

Como ya les platiqué, el viernes fue día de tapas y castillo. El sábado fue un día muy bueno también, sobre todo porque el año anterior no había tenido la oportunidad de asistir a la ofrenda, y este año la ví desde el inicio. Me pareció muy interesante la observancia de la tradición, lo cual era casi palpable en los vestidos de las falleras y falleros. Se que el traje ha ido cambiando con los años sin embargo a pesar de las modificaciones que pudieran haber transformado la vestimanta, realmente conserva ese aire antiguo.





La ofrenda inicia con una procesion, que es un desfile en el cual cada falla camina hacia la plaza donde está la basilica de los desamparados y allí se encuentra una representación gigante de la Virgen, en esa plaza ofrecen flores y con estas van formando el manto de la estatua.

Es un desfile muy impresionante, sobre todo porque los falleros no tienen edad, había desde pequeñajos como bebes y niñas, así como señoras y señores.








La falla trabaja todo el año para este momento con lo que, en mi opinión, es uno de los momentos más conmovedores del festejo. Ciertamente están otros como los castillos de luces, a los que en México llamamos fuegos artificales, o la crema de la falla, pero creo que la ofrenda a la virgen es lo mas emotivo y en donde es más factible apreciar lo arraigado de la tradición, por los trajes, la música y principalmente por la cohesión que promueven en ese grupo.



Me parece que es una tradición bonita y es además signo del colectivismo que caracteríza a las sociedades latinas en general, también creo que sería interesante trasladar algunas de las características de esta fiesta a nuestras propias fiestas en México. Creo que así se podría fomentar la identidad mexicana que en ocasiones es tan difícil de atrapar.



También es importante mencionar, y esto es desde el punto de vista del marketing, lo interesante de observar las actividades comerciales que surgen alrededor de esta tradición. Es decir, en ningún otro lugar creo que haya visto industrias de Pirotécnia, estoy segura de que existen e incluso en México, pero creo que aquí en Valencia se representa muy bien el como esta tradición y la afición de los valencianos al fuego y al ruido hacen surgir una industria completa.



Es decir, esta fiesta es tan importante que existen personas cuyas actividades laborales se desarrollan alrededor de proveerles de servicios a las fallas, por ejemplo, existen "artistas falleros" que son simplemente los carpinteros-artistas que hacen los monumentos, existen tiendas especializadas en la elaboración de los vestidos y/o de los aderezos que utilizan las falleras. Y el ya mencionado pirotécnico, que es quien monta las mascletas. Eso sin contar todo el merchandising que surge a partir de la fiesta o del sponsorship en general que se observa en las fallas de gran calibre o en los eventos que patrocinan las marcas.

En fin, después de esta brevario sobre la fiesta, vuelvo a mis actividades durante las fallas, el sabado después de la ofrenda fui a cenar con los chicos con los que había salido, Mely y sus amigas (os), al volver pase al Mercadona para comprar algo para la cena en casa de Jorge, en la cena estuvieron Pedro, Abdo, Ana, Teresin, Santi y su novia, Jesús y Jorge. Creo que no sabrán que es una cena de sobaquillo, la verdad suena chistosísimo, pero es solamente una cena de bocata, es decir, al centro se pone lo que hayan llevado los invitados, en general cosas para picar, como papas, aceitunas, quesos, mejillones etc y cada quién saca su bocadillo y se lo comen.

Lo que me da muchísima risa es que se llama de sobaquillo porque entiendo que viene de ponerse el bocata bajo el brazo donde esta el "sobaco" (o la axila) y así van cargando el bocadillo. (Si es que alguien lee esto y piensa, no, no es por eso, pués hagamelo saber ), otra cosa que me llama la atención es que aquí siempre envuelven el bocata en papel aluminio, no como nosotros allá que lo ponemos en una recipiente, o en servilla con una bolsa. En fin, después de la cena hemos ido a las verbenas, que son fiestas en la calle. Vilvemente los falleros cierran la calle y montan un escenario donde toca un grupo en vivo como de 12 a 4 am, venden cerveza, cubatas, agua, y allí la gente baila y bebe. Curioso no? Estoy segura que se hace también en México, y nosotros le llamamos kermes, aunque no creo que llegue al grado de que se cierren las calles, en general son en un parque, esto lo digo porque Jorge me preguntó si en México teníamos fiestas en la calle y pués creo que eso respondería la pregunta. Después de bailar hemos ido a la horchatería, la cual esta casi en donde termina el pueblo de Benimaclet y empieza el pueblo de Alboraya. El domingo me he levantado para ir a misa y por la noche hemos ido los del piso a cenar a un lugar de buffet italiano llamado FresCo, esta en el centro, cerca del Corte Inglés de Colon, estaba llenísimo el lugar y hemos tardado cerca de 45 minutos en entrar, pero ha valido la pena ya que la comida estaba deliciosa. Después hemos ido al Nit de Foc pero ya les contare a mi regreso de Madrid, estoy algo agotada. Antes de despedirme creo que si viviera permanente en Valencia me haría fallera, es cool eso de los vestidos y el mitote de la fiesta! Un abrazo los quiere Nelly



Sunday, March 18, 2007

Las Fallas

Saludos!
Esto de las fallas es una locura, Quiero contarlo detenidamente y ponerles algunas fotos para que se den una idea de lo que ha pasado en los últimos días aquí en Valencia, pero tendrán que esperar detenidamente. He ido ver el inicio de la ofrenda de flores a la virgen. Estuvo increible, me he reunido con algunos otros amigos allí y hemos cenado un Kebah. Al estar de camino a casa me ha llamado Pedro para pasar a casa de Jorge a cena de sobaquillo, así que me he puesto en camino y después de la sobremesa, hemos ido a visitar verbenas en el barrio, juro que no había saltado y bailado así desde la boda de mi hermano!!!! Al terminar la verbena hemos ido por una horchata, aunque yo al final, me he decantado por un gofre con chocolate . Al día siguiente no podría faltar el clásico castillo de la "Nit de Foc", el más importante de la fiesta. Se ha terminado hace como una hora y aquí estoy ...ya les escribiré más mañana. Abrazos los quiere. Nelly

Sunday, March 11, 2007

Mascleta

Saludos,

Aunque las mascleta's inciaron hace ya algunos días, podría decirse que esta semana es cuando empieza realmente la semana fallera. Y se siente en el ambiente promovido principalmente por los chavales y su colección de petardos, los cuales gustan de tronar a cualquier hora del día.
Pues aunque no tenía pensado pasarme por el centro hoy, tenía que retirar (recoger en "mexicano) mi billete (nuevamente boleto en "mexicano") de tren porque voy a Madrid justo después de Fallas. Considerando el afluente de gente que se espera, por prudencia tenía que comprarlo antes si es que quiero llegar a mi cita en el Ministerio.





Porque si, Gracias a Dios, mi trámite de homologación de titulo ya está listo y ya solo me queda recoger el documento que lo acredita, para lo cual me tengo que "personar" (presentar personalmente) en Madrid. Esto merece un tequila y un mariachi, ya que no solo soy licenciada en México sino también en España!!!!! Como no tengo el tequila, lo que me recuerda que el cura de la parroquia me ha dicho que le traiga un poco cuando vuelva, Dios me ha premiado y justo al salir de la estación del norte (foto abajo), había un MARIACHI TOCANDO afuera de la plaza de toros. De repente escucho un sonido familiar, y si, el son de la negra, My God de donde viene? Pues nada, a unos pasos el mariachi cantando!


Después me he pasado por la plaza del Ayuntamiento y he tomado unas fotos de la Mascleta de este domingo antes de que diera inicio. (Foto Abajo)



Todavía no me queda muy claro exactamente que es o porque lo hacen. He escuchado diversas explicaciones, una de ellas, que me ha parecido adecuada es: "que representan una señal de alegría" por que las tiran en fiestas, bodas, bautizos, días de fiesta. Otra que me ha encantado la ha dado la fallera mayor de Mercat deRussafa y cito del periódico Quen? Viernes 9 pag 07:

"Valencia es traca, pólvora y fuego".

Querida Sandra, Fallera Mayor del Mercat Russafa, tu definición de Valencia la apunto para la posteridad.
Saludos a todos!



Wednesday, March 7, 2007

Vendaval

Vale, esto del viento es una locura, casi fue imposible dormir porque golpeaba las ventanas y considerando que aquí en España se vive en edificios pués el sonido no es muy agradable.
My God! Unas notas periodísticas al respecto. Saludos
http://www.lasprovincias.es/valencia/20070307/ocio/tiempo-meteorologia-espana_200703070852.html

http://www.elpais.com/articulo/espana/Continua/alerta/fuertes/vientos/elpepuesp/20070308elpepunac_1/Tes

Curso

Hoy han terminado las Jornadas de Introducción a la Cooperación para el Desarrollo.
El mini-curso de 12 horas, ha sido una breve introducción a la gestión de proyectos de cooperación al desarrollo. Fue dinamizado por la "Asamblea de cooperación por la Paz" una ONG que gestiona distintos proyectos alrededor del mundo, a su vez el curso estuvo patrocinado por la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia y la propia Universidad de Valencia.
Durante el curso se discutieron conceptos básicos de cooperación para el desarrollo y se analizo teórica y prácticamente la elaboración de proyectos.

Comentaré brevemente la metodología más frecuentemente utilizada, llamada "Enfoque del marco lógico" (EML).

1. Es una metodología que inicia en el final, es decir, se centra en el resultado buscado y de allí construye el proyecto, hacia atrás diría yo. Lo cual me parece adecuado cuando lo que se observa es la realidad y la necesidad es resolver un problema.

2. Es esa la principal diferencia con la metodología que hasta el momento he utilizado, ya que hasta ahora me he centrado en trabajos de investigación,por lo que el primer paso siempre es un establecimiento de objetivos, es decir proyectar hacia un esperado, lo cual es parte de la lógica de investigar ya que no se conocen de antemano las respuestas.

3. Finalmente, me parece que ambos enfoques son válidos, dependiendo del objeto de estudio y creo que buscaré leer un poco más sobre el EML.

Por otra parte, el clima nos hace objeto de sus, recientemente, muy frecuentes bromas. Hoy la península ibérica se ve azotada por vientos de hasta 100 km/h. Hoy al regresar de la Uni a mi piso alrededor de las 8pm el frio era insoportable siendo que a medio día podría haber andado en mangas de camisa.
En fin, espero que sobrevivamos a este cambio climático.

Tuesday, March 6, 2007

Presentación

Saludos!

Llevo tiempo amenazando y al final me he decidido y lo he montado, por lo que inicio este blog en el cual pretendo ir recogiendo las vivencias, impresiones, encantos y desencantos a lo largo de los siguientes meses aquí en España. De esta manera espero mantenerme cerca de aquellos que se han quedado al otro lado del océano, familia y amigos, y con quiénes deseo compartir mis momentos aquí en Valencia.

Una vez saldadas las presentaciones, les comunico que en este blog espero ir describiendo desde el día a día en esta ciudad del mediterráneo, pasando por mis observaciones acerca de aquello que es motivo de mi estancia en esta ciudad, la investigación, así como mi percepción de aquello que me parece interesante puntualizar. Es decir, espero ir recorriendo este camino e ir "documentando" mi paso compartiéndolo con ustedes. Saludos a todos! Nelly