Friday, April 20, 2007

Diferencias entre universidad pública y privada

Entre las múltiples revistas y periódicos de distribución gratuita que se distribuyen en los aularios de la Universidad, me he cruzado con una que se llama "Universitas", he intendo averiguar más sobre quién la edita pero he encontrado poca información,existe un website que es:
Http://www.fundacionuniversitas.org

La calidad de la revista es regular, sin embargo en este ejemplar que ha caido en mis manos aparece una entrevista con José María Espinosa Isaac, Profesor de la Universidad de Valencia.
De entre las preguntas que el reporte realiza, las respuestas de dos de ellas me han parecido dignas de recordar y por eso las cito aquí, la primera hace referencia a las diferencias entre universidad privada y pública y la segunda es sobre recomendaciones a los jóvenes.

Entrevista Jose María Espinosa Isaac. Revista Universitas. No. 4 Abril 2007 pag 14

"DIFERENCIAS ENTRE UNIVERSIDAD PUBLICA Y PRIVADA.
Respuesta: En primer lugar quiero resaltar que toda enseñanza reglada y conducente a un título es pública, independientemente de quien sea el titular del Centro donde se imparte, en segundo lugar,y como consecuencia de lo anterior hay que concluir que a nivel académico no debe haber mayores diferencias que los derivados de la forma y exigencia con que se imparten los contenidos curriculares. Como tercer precisión diría que si bien ambos deben aspirar a la máxima excelencia tienen dos formas de intentarlo: La universidad pública enseña desde la más absoluta libertad y diversidad ideológica y la privada se supone que lo hace desde un principio de cohesión en coherencia con la ideología que la inspira. Así pues cada una de ellas tiene unos aspectos que podríamos colocar en el baremo de positivo y otros que colocaríamos en los negativos. La valoración de todos estos aspectos y su inclusión en un nivel más alto, más bajo de estos baremos positivos y negativos dependen de cada persona y sus circunstancias. Todas las valoraciones me parecen dignas de respeto, mayor este cuando sea fruto de una más intensa reconducción personal de la que nos llega del exterior. Mi opinión personal y al menos mínimamente digna de respeto, como todos, es que la enseñanza en centro de iniciativa privada puede llegar a mayores niveles de excelencia pero también corre un mayor riesgo de ideologización, que entorpezca el necesario crecimiento en la libertad de cada individuo; y todo ello por la misma causa: por el nivel de homogeneidad ideológica demandada al profesorado".

No comments: