Tuesday, July 10, 2007

No me sueltes - Pedro Salinas

Este es un fragmento de la poesía "No me sueltes" de Pedro Salinas.
La transcribo ya que la construcción gramatical "No te me sueltes" no es típica española, sin embargo es de uso común en México. Como curiosidad menciono que Pedro Salinas vivió exiliado en EEEUU, con lo cual su español en algún momento, consciente o inconscientemente pudo haberse influenciado por la lengua inglesa, dando lugar a construcciones gramaticales como esa. Nosotros en México, hablamos una lengua así, permeada por el inglés, de tal manera que si no hubiera venido a España, jamás habría identificado el "mexicano" del "castellano". Que lo disfruten!


No te me sueltes nunca en estos cuentos,
del podrá, del podría, del pudiera
ser, tan maravillosos
que cuando yo termino de decírtelos,
nos duele la mirada
de tanto querer verlos en el aire.
Cuando hablo de imposibles
apriétame la mano más que nunca.

No comments: