Wednesday, March 7, 2007

Curso

Hoy han terminado las Jornadas de Introducción a la Cooperación para el Desarrollo.
El mini-curso de 12 horas, ha sido una breve introducción a la gestión de proyectos de cooperación al desarrollo. Fue dinamizado por la "Asamblea de cooperación por la Paz" una ONG que gestiona distintos proyectos alrededor del mundo, a su vez el curso estuvo patrocinado por la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia y la propia Universidad de Valencia.
Durante el curso se discutieron conceptos básicos de cooperación para el desarrollo y se analizo teórica y prácticamente la elaboración de proyectos.

Comentaré brevemente la metodología más frecuentemente utilizada, llamada "Enfoque del marco lógico" (EML).

1. Es una metodología que inicia en el final, es decir, se centra en el resultado buscado y de allí construye el proyecto, hacia atrás diría yo. Lo cual me parece adecuado cuando lo que se observa es la realidad y la necesidad es resolver un problema.

2. Es esa la principal diferencia con la metodología que hasta el momento he utilizado, ya que hasta ahora me he centrado en trabajos de investigación,por lo que el primer paso siempre es un establecimiento de objetivos, es decir proyectar hacia un esperado, lo cual es parte de la lógica de investigar ya que no se conocen de antemano las respuestas.

3. Finalmente, me parece que ambos enfoques son válidos, dependiendo del objeto de estudio y creo que buscaré leer un poco más sobre el EML.

Por otra parte, el clima nos hace objeto de sus, recientemente, muy frecuentes bromas. Hoy la península ibérica se ve azotada por vientos de hasta 100 km/h. Hoy al regresar de la Uni a mi piso alrededor de las 8pm el frio era insoportable siendo que a medio día podría haber andado en mangas de camisa.
En fin, espero que sobrevivamos a este cambio climático.

No comments: