Monday, March 19, 2007

Las Fallas II

Hola! Las Fallas están por concluir, solo queda el remate que es la crema de los ninots hoy a media noche. No se si podré verlo ya que mañana salgo para Madrid a las 6 am, no me agobia mucho ya que lo he visto en el 2005 y aunque cada año es distinto supongo que el fuego luce siempre igual, lo que importa es con quién uno lo ve.

Mis primeras fallas las pase con mi primo Martin, quien vino desde Madrid para ver la fiesta y además para asistir a un concierto de Hombres G en los viveros. Esa visita estuvo, como dicen aquí, cojonuda, el concierto estuvo increíble y aunque al otro día no podíamos pararnos de lo cansados que estabamos valio la pena ver un sueño cumplido. Estas fallas han sacado sobresaliente también en cuanto a la gente y a las actividades que he llevado a cabo.

Como ya les platiqué, el viernes fue día de tapas y castillo. El sábado fue un día muy bueno también, sobre todo porque el año anterior no había tenido la oportunidad de asistir a la ofrenda, y este año la ví desde el inicio. Me pareció muy interesante la observancia de la tradición, lo cual era casi palpable en los vestidos de las falleras y falleros. Se que el traje ha ido cambiando con los años sin embargo a pesar de las modificaciones que pudieran haber transformado la vestimanta, realmente conserva ese aire antiguo.





La ofrenda inicia con una procesion, que es un desfile en el cual cada falla camina hacia la plaza donde está la basilica de los desamparados y allí se encuentra una representación gigante de la Virgen, en esa plaza ofrecen flores y con estas van formando el manto de la estatua.

Es un desfile muy impresionante, sobre todo porque los falleros no tienen edad, había desde pequeñajos como bebes y niñas, así como señoras y señores.








La falla trabaja todo el año para este momento con lo que, en mi opinión, es uno de los momentos más conmovedores del festejo. Ciertamente están otros como los castillos de luces, a los que en México llamamos fuegos artificales, o la crema de la falla, pero creo que la ofrenda a la virgen es lo mas emotivo y en donde es más factible apreciar lo arraigado de la tradición, por los trajes, la música y principalmente por la cohesión que promueven en ese grupo.



Me parece que es una tradición bonita y es además signo del colectivismo que caracteríza a las sociedades latinas en general, también creo que sería interesante trasladar algunas de las características de esta fiesta a nuestras propias fiestas en México. Creo que así se podría fomentar la identidad mexicana que en ocasiones es tan difícil de atrapar.



También es importante mencionar, y esto es desde el punto de vista del marketing, lo interesante de observar las actividades comerciales que surgen alrededor de esta tradición. Es decir, en ningún otro lugar creo que haya visto industrias de Pirotécnia, estoy segura de que existen e incluso en México, pero creo que aquí en Valencia se representa muy bien el como esta tradición y la afición de los valencianos al fuego y al ruido hacen surgir una industria completa.



Es decir, esta fiesta es tan importante que existen personas cuyas actividades laborales se desarrollan alrededor de proveerles de servicios a las fallas, por ejemplo, existen "artistas falleros" que son simplemente los carpinteros-artistas que hacen los monumentos, existen tiendas especializadas en la elaboración de los vestidos y/o de los aderezos que utilizan las falleras. Y el ya mencionado pirotécnico, que es quien monta las mascletas. Eso sin contar todo el merchandising que surge a partir de la fiesta o del sponsorship en general que se observa en las fallas de gran calibre o en los eventos que patrocinan las marcas.

En fin, después de esta brevario sobre la fiesta, vuelvo a mis actividades durante las fallas, el sabado después de la ofrenda fui a cenar con los chicos con los que había salido, Mely y sus amigas (os), al volver pase al Mercadona para comprar algo para la cena en casa de Jorge, en la cena estuvieron Pedro, Abdo, Ana, Teresin, Santi y su novia, Jesús y Jorge. Creo que no sabrán que es una cena de sobaquillo, la verdad suena chistosísimo, pero es solamente una cena de bocata, es decir, al centro se pone lo que hayan llevado los invitados, en general cosas para picar, como papas, aceitunas, quesos, mejillones etc y cada quién saca su bocadillo y se lo comen.

Lo que me da muchísima risa es que se llama de sobaquillo porque entiendo que viene de ponerse el bocata bajo el brazo donde esta el "sobaco" (o la axila) y así van cargando el bocadillo. (Si es que alguien lee esto y piensa, no, no es por eso, pués hagamelo saber ), otra cosa que me llama la atención es que aquí siempre envuelven el bocata en papel aluminio, no como nosotros allá que lo ponemos en una recipiente, o en servilla con una bolsa. En fin, después de la cena hemos ido a las verbenas, que son fiestas en la calle. Vilvemente los falleros cierran la calle y montan un escenario donde toca un grupo en vivo como de 12 a 4 am, venden cerveza, cubatas, agua, y allí la gente baila y bebe. Curioso no? Estoy segura que se hace también en México, y nosotros le llamamos kermes, aunque no creo que llegue al grado de que se cierren las calles, en general son en un parque, esto lo digo porque Jorge me preguntó si en México teníamos fiestas en la calle y pués creo que eso respondería la pregunta. Después de bailar hemos ido a la horchatería, la cual esta casi en donde termina el pueblo de Benimaclet y empieza el pueblo de Alboraya. El domingo me he levantado para ir a misa y por la noche hemos ido los del piso a cenar a un lugar de buffet italiano llamado FresCo, esta en el centro, cerca del Corte Inglés de Colon, estaba llenísimo el lugar y hemos tardado cerca de 45 minutos en entrar, pero ha valido la pena ya que la comida estaba deliciosa. Después hemos ido al Nit de Foc pero ya les contare a mi regreso de Madrid, estoy algo agotada. Antes de despedirme creo que si viviera permanente en Valencia me haría fallera, es cool eso de los vestidos y el mitote de la fiesta! Un abrazo los quiere Nelly



No comments: